Una formación tradicional y genuina
En el primer período del tango, convencionalmente llamado “Guardia Vieja”, comprendido “a grosso modo” entre fines del ‘800 y el 1920, las primeras formaciones orquestales estaban constituídas por 3 o 4 elementos fácilmente transportables: tradicionalmente el trío Flauta, Guitarra (o arpa) y Violín. A inicios del siglo XX el bandoneón sustituyó a la flauta y el piano a la guitarra, inaugurando así la formación instrumental clásica de la orquesta de tango.
La guitarra encontró enseguida un lugar en un nuevo estilo de música que nacía hacia los años ’30, el “Tango Canción” cuyo principal exponente es Carlos Gardel. Los solistas eran cantantes que se hacían acompañar exclusivamente de guitarras. Estos grupos de guitarras a veces alcanzaban el número de 7 u 8 elementos, debido a la dificultad de amplificaciòn y al escaso volumen de la guitarra. La flauta, en cambio, después de la llegada del bandoneón fue llamada a silencio hasta fines del ‘900 cuando Astor Piazzolla, figura discutida y controversial, la llevó a la luz junto a otros instrumentos “revolucionarios” para el tango como el saxofón o la guitarra eléctrica.
Entre los mayores autores del primer perìodo se recuerdan Francisco Canaro, Roberto Firpo y Angel Villoldo, entre otros. Numerosos son los textos que nombran la flauta como instrumento tìpico “tanguero”: “Con flauta y guitarra”, “Milonga de las dos orillas” , “La chabona” , “Para la barra del tango”, “Pedro Milonga”, y “Trío de la Guardia Vieja” se pueden citar entre muchos otros.
Para escuchar ingresar a: http://myspace.com/allercicu
No hay comentarios:
Publicar un comentario